sexta-feira, 28 de novembro de 2008

Rússia avança pelo Sul da América

O El País escrevia hoje:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se ha reunido hoy con el ex presidente cubano Fidel Castro, en la última etapa de su viaje por Latinoamérica, que ha aprovechado para reforzar sus lazos económicos y políticos con varios líderes de la región, como el venezolano Hugo Chávez. Llegado ayer de Venezuela, Medvédev fue recibido por el hermano de Fidel y ahora presidente, Raúl Castro.

El viaje de Medvédev se interpreta como una forma de sacar músculo ante EE UU forjando alianzas políticas, energéticas y comerciales con líderes molestos para Washington y en su patio trasero, a apenas unas millas de territorio estadounidense. De hecho, uno de los puntos fuertes de la visita ha sido las maniobras militares conjuntas realizadas con el ejército venezolano. Varios buques de guerra rusos emprendieron hace algunos meses un viaje para cruzar todo el Atlántico y tomar parte en las maniobras en aguas del Caribe. Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por uno de sus momentos más difíciles en años debido a la pretensión estadounidense de instalar parte de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, a las puertas de la frontera rusa.

Por el momento, no se han hecho públicas imágenes del encuentro entre Medvédev y Fidel, que abandonó el poder en febrero, dejándolo en manos de su hermano, tras ser operado de una grave dolencia intestinal. Fidel, de 82 años, no ha aparecido en público desde que pasó por el quirófano, en julio de 2006, aunque se han podido ver algunas fotos con líderes que han visitado el país, sobre todo Chávez. En casi todas ellas ha aparecido en chándal y con un aspecto bastante desmejorado. No obstante, escribe regularmente artículos en la prensa oficial cubana.